Blog
Blog Artículo 161
La necesidad es la madre de la invención
10/12/2014

El siguiente artículo lo extraje de Forbes, y no solo me deja impresionado, sino que me motiva a hacer un llamado para enfrentar nuestros retos empresariales y nacionales de forma objetiva y sin prejuicios conceptuales, buscando la manera de llegar a la meta rompiendo los antiguos esquemas y barreras:

http://www.forbes.com/sites/peterhigh/2014/11/19/the-35-tablet-that-is-changing-the-education-landscape-in-india/

El artículo presenta al empresario y visionario Suneet Tuli, quien adopta el reto de ayudar a mejorar la educación en India de una forma más equitativa y asequible por medio del uso del software y de la tecnología actual. Quiero resaltar, cómo el modelo de negocios, el hardware y el software ejemplifican un medio para lograr el fin, y no el fin como tal. Esto lo resalto porque hoy en día se puede perder fácilmente la perspectiva y objetividad ante el consumismo electrónico y su verdadera razón de ser.

Es muy común que todos nosotros resolvamos nuestro día a día sin tener noción de que hay formas más simples, eficientes y al alcance de nuestra mano para agilizar nuestras tareas y mejorar nuestro rendimiento. Generalmente descubrimos estas herramientas de software y hardware, hasta el momento en que una o varias de nuestras tareas se convierten en críticas para nuestro crecimiento y aumento de nuestra capacidad; de ahí que buscamos opciones para lograrlo por los medios que conocemos. El señor Tuli determinó acertadamente, que la educación es clave para el progreso en India, y buscó la forma de mejorarla haciéndola más accesible por medio del software y la tecnología; enfrentando el gran estigma del costo y el prejuicio de lo imposible.

El señor Tuli, resuelve este reto buscando la manera de llevar equipo móvil de bajo costo (tabletas), software y acceso Web a los estudiantes en India para apoyar su educación y brindarles mejores oportunidades. Luchando contra los antiguos esquemas de que el avance tecnológico de punta es sumamente costoso y un recurso inalcanzable. Lo hizo explorando modelos de negocio y alternativas modernas que permiten a la tecnología convertirse en un recurso rentable y sostenible. Tuli convirtió a su compañía en el más grande y exitoso productor de tabletas en India, un mercado de masas.

Aquí les doy los tres puntos que deseo reafirmar en la acción de Tuli:

  • Visión: motivado por su consciencia social y empresarial determinó una enorme necesidad de tecnología e infraestructura para mejorar la educación en India.
  • Determinación: sin preguntar primero el ¿cómo?, planteó un objetivo que representaba un gran reto para su compañía, más allá del dinero y de las limitaciones evidentes.
  • Innovación: aprovechando el “momentum” en el que se encuentra el desarrollo de dispositivos electrónicos y el software, utiliza los recursos disponibles para brindar un innovador esquema de acceso Web que permite visualizar la información de una manera más eficiente.

Hagamos un pequeño ejercicio para aplicar los tres puntos anteriores: Si usted tiene un clavo y desea clavarlo (visión), ¿qué necesita para lograr esa tarea inmediatamente (determinación)?

Muchos pensamos en el martillo automáticamente; pero se ha puesto a analizar en cual superficie lo desea clavar? Si fuera en la tierra o en un corcho, tal vez no necesite nada más que sus manos o una roca y un poco de esfuerzo (recursos disponibles e ingenio).

Con el gran ejemplo de Tuli, me atrevo a decir que en Costa Rica tenemos un inmenso potencial para utilizar el software y la tecnología como un aliado para lograr muchas de nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, de forma más eficiente y rentable. Dejando de lado el pesimismo y falta de visión para llevar nuestro país a otro nivel de desarrollo.

startxcr