Blog
Blog Artículo 245
Los SmartPhones y las aplicaciones móviles y su relación con el nuevo modelo de compras
27/01/2015

Los smartphones han sido sin lugar a duda la revolución de la última década, nuestra generación ha sido marcada por la tablets, ipods, ipads, celulares inteligentes y ni que decir de las apps y los juegos para estas plataformas.

 

Los “smarthphones” han calado tanto en nuestra sociedad que el ultimo estudio realizado por elfinancierocr.com señala que 8 de cada 10 costarricenses del gran área metropolitana posee uno de estos dispositivos. Este estudio demuestra otro dato muy importante, como lo es que la mitad de los cibernautas utilizan este dispositivo como principal medio para conectarse a Internet. Lo cual nos tira a los ojos el porque el gran auge de las aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Este auge ha hecho cambiar la reglas de juego del mercado y las ventas, donde las empresas de vanguardia han descubierto esta nueva forma de interactuar con sus clientes o posibles clientes, por lo que han enfocado sus esfuerzos en la industria móvil ya sea publicitando en Apps de tercero por medio de iAds, o creando sitios con diseños “responsive” (adaptables), para que puedan ser visualizados en los “smartphones” y los más entusiastas creando sus propias aplicaciones móviles.

 

En el ámbito de venta al detalle, esta revolución no se queda atrás más bien parece tomar más fuerza aún, veamos el estudio de Perception Research Services International el cual se especializa en investigación de patrones de compra. Este estudio nos dice que el 76% de los dueños de los “smartphones” lo utilizan cuando van a comprar, las formas de uso varían: 53% lo utiliza para comparar precios, un 48% para buscar información del producto, un 48% para buscar ofertas o cupones, un 37% para buscar información del producto en la propia web del fabricante y un 31% para realizar la compra final del producto.

 

Los smartphones incluyen cada vez más tecnologías para interactuar y analizar a sus clientes, como lo son: iBeacons, NFC, o el WiFi tracking, para así saber que consultan sus clientes online mientras están en las tiendas. Con esta información los comercios pueden acercarse más a los gustos de los consumidores, y así ofrecer una experiencia mas personalizada para sus clientes.

 

Las aplicaciones móviles hechas a la medida para las empresas físicas, han llegado como la evolución natural de estos comercios tanto para resaltar sobre la competencia, como para abarcar nuevos mercados emergentes. Marcas reconocidas, como Zara, Nike, Cinepolis, Multiplaza y Pandora, ya han incursionado en este mercado con gran éxito. Ya que no solo han creado sus aplicaciones, si no han solventado el gran reto, de hacerlas útiles para sus clientes, que aunque parezca inverosímil es algo difícil de alcanzar, ya que no es crear aplicaciones por crearlas, si no hacer que estas aporten un valor agregado al cliente que haga descargarla y utilizarla habitualmente.

 

Con estas cifras ya es evidente que las aplicaciones móviles y la interacción dentro de la tienda se esta convirtiendo en el eje que deberán incorporar los comercios físicos para poder competir con los tienda online y así sobrevivir a las nuevas tendencias impulsadas por la tecnología y la nueva generación que ha crecido de mano con los “smartphones”.

startxcr