Blog
Blog Artículo 555
Como el software apoya la gestión de una verdulería
17/06/2015

Me alegra ver como un negocio local y tradicional, como una verdulería, saca provecho de la tecnología para llevar su empresa al siguiente nivel. En este caso en particular, la verdulería y frutería La Yunta en San Antonio de Belén, Heredia, fue capaz de ver el valor agregado que ofrece una solución de software de punto de venta.

Reto

La verdulería es bastante reconocida en la comunidad y en sus alrededores por la calidad de productos que ofrece, por lo tanto como es de suponer, la clientela es grande. Mi esposa y yo somos clientes desde hace unos dos años y todos los fines de semana vamos hacer nuestras compras. El ambiente es muy agradable, el servicio al cliente es muy bueno, las frutas siempre frescas y las verduras de buena calidad; pero había un detalle que estoy seguro todos los clientes notaban, al momento de pagar se hacía fila, era el cuello de botella del proceso – como diría mi esposa que es Ingeniera en Producción Industrial de profesión -, la situación se generaba porque la cuenta se sacaba de forma manual, por lo que el personal debía: pesar los productos, calcular precios según el peso, buscar precios, totalizar la cuenta y comprobar los cálculos. Se que muchos clientes, como nosotros dejaban pasar esto por alto debido a la calidad de productos y servicios, pero definitivamente era un punto por mejorar.

Solución

Un día de tantos que me disponía hacer las compras de verduras y frutas de la semana, me encontré con la agradable sorpresa que habían optimizado el proceso de pago de la verdulería, en los cuatro puestos destinados para la generación de la factura, había un pantalla con tecnología tactil que mostraba una interfaz gráfica muy amigable de un software de punto de venta, donde se podían ver los productos debidamente identificados con una imagen y clasificados en categorías, lo cual permitía al personal rápidamente ubicar el producto y agregarlo a la factura, en resumen un software que ayuda a simplificar y optimizar la gestión del negocio de una forma rentable.

Beneficios

El beneficio para el cliente es más que evidente, agilidad y rapidez a la hora de pagar la cuenta, además de esa sensación de seguridad que brinda un sistema automatizado al totalizar la cuenta. Pero para el dueño del negocio habían muchos más beneficios más que solo modernizar y digitalizar una parte del proceso del negocio. Conversando con ellos me decían que la inversión estaba más que pagada debido al control que ahora tenían, podían llevar un registro completo y detallado de las ventas, los precios están unificados y ya el personal no debe memorizarlos, tenía opción de sacar reportes de ventas totales por día, semana, mes y/o año, saber con exactitud que productos son los que más se venden, llevar la contabilidad del negocio de forma ordenada y al día; lo que al final del día todo se traduce en operar de una forma rentable. Estoy seguro que día con día irán apareciendo más beneficios de la implementación del sistema, pero hoy puedo decir con certeza que el nuevo software apoya la gestión de la verdulería y asegura mejor uso de la información para reducir costos y tomar mejores decisiones cada día.

Conclusiones

  1. No importa el tamaño ni el tipo de negocio, la tecnología siempre podrá apoyar la gestión de su negocio.
  2. La tecnología no es un costo, sino una inversión, pero hay que tener claro el valor agregado que ésta añade al negocio.
  3. Digitalizar el negocio es algo que cada empresa local debe hacer para poder competir en el mundo actual.
  4. La prioridad del negocio siempre debe ser la satisfacción del cliente.

startxcr