Utilidades
El objetivo de la computación en la nube o “Cloud Computing” es el de brindar servicios a sus usuarios de manera remota, dando la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier lugar y evitando el uso de espacio y recursos por parte de sus usuarios.
Algunas de sus ventajas son:
- Tiene bajo costo en función de consumo realizado.
- Fácil y rápido con el resto de las aplicaciones empresariales.
- Prestación de servicios en todo el mundo.
- Facilidad de mantenimiento.
- Recuperación de datos por medio de copias de seguridad.
- Simplicidad al inicio de desarrollo.
- Actualizaciones automáticas.
- Disminución del consumo de energía.
Modelos de Servicio
Existen diversos tipos o modelos de servicios de computación de en la nube, entre ellos están:
Software como servicio
Se refiere al software ya instalado en la nube, por lo que es proporcionado a través de un navegador web, estas aplicaciones son de fácil acceso y fácil manejo a través de una sencilla interfaz. El usuario no tiene que preocuparse por conocer acerca del almacenamiento, sistema operativo, entre otros detalles que son necesarios a la hora de instalar software de la manera tradicional. Ejemplos de este tipo son: Salesforce y Basecamp.
Plataforma como servicio
Es el uso de plataformas creadas por empresas que proveen un entorno de desarrollo de aplicaciones, las cuales los desarrolladores pueden utilizar para crear y compartir sus aplicaciones sin el coste y la complejidad que tiene el instalar y configurar servidores. Por ejemplo: Google App Engine y SimpleDB.
Infraestructura como servicio
Este ofrece la infraestructura necesaria para ejecutar aplicaciones, ofrecen servicios con capacidad de proceso, servidores y equipo físico, los cuales son adquiridos por desarrolladores al efectuar un pago por su uso, esto reduce el costo de instalación y mantenimiento de estos equipos. El usuario no tiene control de infraestructura pero sí del software y algunos componentes de trabajo que desea utilizar. Algunos ejemplos de este tipo son: Amazon Web Service(AWS) y Microsoft Azure.
¿Ayuda la computación en la nube a mi empresa?
Como podemos ver la computación en la nube brinda a sus usuarios, en este caso empresas una amplia variedad de beneficios, principalmente en el ahorro de costos de espacio y mantenimiento de equipos, además de tener distintos enfoques de trabajo, los cuales se ajustan según la necesidad del cliente, todo bajo el uso de una suscripción mensual a un precio maderable.
Referencias
Aguilar, L. (n.d.). Computación en la Nube e innovaciones tecnológicas. Recuperado en Junio 16, 2016, de
https://gissic.files.wordpress.com/2011/07/computacion_en_nube_revista_paraguay_luis_joyanes.pdf
http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Computacion-en-la-nube