Esta frase es muy válida pero a veces nos es muy difícil dar ese primer paso por diversos miedos, a lo desconocido, al fracaso, al perder, al no saber que hacer, al no sentirse preparado, en fin muchas diferentes máscaras del miedo que nos colocamos para simplemente no avanzar. Si pensamos detenidamente en este pequeño párrafo podríamos llegar a la conclusión que en la mayoría de los casos nuestro peor enemigo es nuestra propia mente. Hay buenas noticias al igual que uno mismo se encarga de hacerle caso a esos miedos también somos capaces de saltarlo y seguir adelante. Claro! cuando demos ese salto y estemos listos para dar los pasos en esa caminata no está de más estar bien informado de hacia dónde nos dirigimos, que problemas y desafíos podemos encontrar en el camino. Este es el objetivo de este artículo. Contemplar cuales son los requisitos que podrías enfrentar a la hora de tomar la decisión de llevar tu negocio al siguiente nivel, las ventas electrónicas.
Actualmente en el mercado existen muchas plataformas que permiten la creación de sitios web para el e-commerce (comercio electrónico), hay de todos los tamaños, sabores, gustos y colores, todo dependerá de tus propios intereses y que tan claro tengas los siguientes puntos que te permitirán pensar y decidir cuál será la que te ayudará de una mejor manera.
- Conoce tu negocio y tus productos, necesitarás conocer muy bien a qué se dedica tu negocio, cuáles son los beneficios y características de tus productos para poder convencer al cliente del porqué debe elegir tus productos y no los de la competencia.
- Probablemente no estarás solo en el negocio, muchas empresa que se dediquen a lo mismo pueden estar en el Internet también, que no te intimiden.
- Piensa en grande. No es lo mismo Costa Rica con 4 millones de personas que Francia con 63 millones de personas. Tus clientes potenciales van a crecer en número, piensa en ello.
- Puedes recibir solicitudes de tus productos de cualquier lugar, prepárate, investiga sobre las exportaciones de productos a esos países, que requisitos debes cumplir con tu gobierno local para poder hacerlo.
- Piensa en la políticas de envío, en dónde quieres enfocarte, de dónde quieres tener clientes y en caso de que alguien fuera de esa lista te contacte que hacer con ese cliente interesado.
- Lo más importante, cómo recibes el dinero de tus ventas. Hay muchos métodos disponibles, desde envíos de dinero a través de una transferencia bancaria, hasta cobros por medios de tarjetas de crédito o débito. Algunos ejemplos son PayPal, 2Checkout, Google Wallet, entre otros.
- Averigua cuánto tiempo tardan en promedio en entregar tus productos en la lista de países / localidades de interés, no quieres que tu producto llegue deteriorado cuando finalmente arribe al destino.
- Ayuda al cliente a encontrar algo más, en las grandes páginas de ventas de Internet siempre se sugieren productos adicionales que complementan nuestra compra en un intento de que adquieras más productos.
- Las promociones siempre son bien vistas en general, siempre piensa en ellas.
- Recuerda, pueden haber clientes que pueden comprar mucho producto, piensa en esos escenarios.
- Organiza tus productos en familias y categorías, ayudará a tus clientes a navegar más fácilmente por tu tienda virtual y a encontrar productos que están relacionados con su búsqueda original.
- Observa la competencia, revisa los precios de tus competidores para crear estrategias de mercadeo, liquidaciones, promociones y paquetes.
- Consulta con una empresa que tenga experiencia en el campo del e-commerce y con estos pasos resueltos, créeme!! saltar el miedo al iniciar en el mundo de las ventas electrónicas será cosa del pasado.