En el año 2012 tuve la oportunidad de ir a un evento realizado en la ciudad de Medellín llamado Emtech Colombia1. En aquella ocasión, en una conferencia dictada por Kent Larson2 y Carolina Osorio3, hablaban del impacto futuro que tendrían las ciudades inteligentes y el teletrabajo. Me llamó la atención profundamente algunas de las ventajas que indicaban sobre el teletrabajo entre las cuales se destacan la flexibilidad de horario, habilidad para trabajar desde diferentes lugar, el descongestionamiento en las carreteras y la reducción de costos en el transporte.
Aunque muchos hablan de las maravillas del trabajo remoto y lo llevan a un extremo indicando como la mejor forma de trabajar, pocos se ponen a observar las desventajas que puedan conllevar. Una de las preocupaciones que tuve y aún sostengo, es el impacto que puede tener en la psicología del teletrabajador y en las relaciones interpersonales que puedan tener.
Desde el año 2009, he tenido la oportunidad de realizar “Working From Home”4 gracias a mi profesión la cual es desarrollador de software. Por lo tanto, me gustaría señalar algunas consideraciones desde el punto de vista del trabajador, las cuales considero importantes a la hora de realizar teletrabajo dada mi experiencia.
CONSIDERACIONES PARA EL TELETRABAJO
Tener un espacio que sea respetado por la familia: Generalmente el teletrabajo realiza su actividad desde la comodidad de su hogar, rodeado de familiares. Creo que esta es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar teletrabajo debido a que la familia asume que el empleado dispone de su tiempo en su totalidad. Por tal motivo, si uno se encuentra trabajando desde casa con familiares es importante hacerles notar que se cumple un horario y que se necesita igual o mayor concentración que si se estuviera en una oficina.
Flexibilidad de lugar: El teletrabajo no solo se puede realizar en el hogar. Se puede hacer desde diferentes ciudades o países siempre que se tengan las condiciones mínimas que exige la empresa para realizar el trabajo. Si el tele-empleado cambia de país, entonces debe tener en cuenta el cambio de hora. Por ejemplo, supongamos que el tele-empleado trabaja de 10 am a 7 pm en el país que se encuentra, pero está cumpliendo su horario normal de 8 am a 5 pm según el país donde la empresa tiene su sede principal (o donde el tele-empleado fue contratado).
Disponibilidad: Por un lado, el tele-empleado debe cumplir con sus tareas como si estuviera dentro de una oficina más de la empresa. El teletrabajo no debe ser excusa para impedir llevar a cabo sus responsabilidades de forma oportuna. Hay una gran diversidad de herramientas que ayudan en este objetivo para realizar reuniones y coordinar metas. Por otro lado, la disponibilidad es vital debido a que se debe estar conectado por los medios ofrecidos (tales como correos, chat, VoIP, entre otros) por la empresa para realizar el trabajo y poder responder de manera adecuada a las asignaciones.
Reducción de costos y tiempo: Una de las ventajas que salta a simple vista es el ahorrar algo de dinero al no tener que desplazarse a un lugar de trabajo físicamente, ya sea al entrar en gastos con un auto propio o transporte público. Igualmente, el tiempo de desplazamiento hacia la empresa es reducido a cero, y en muchas ocasiones esto ayuda a que no se presenten cuadros de estrés.
Respaldo: En caso de que se haya un problema con el fluido eléctrico o no se cuenta con el servicio internet se debe tener un plan para solventar este inconveniente debido a que el tele-empleado debe cumplir con su trabajo. No sería razonable que el tele-empleado le atañe el problema a la empresa y no cumplir con sus deberes diarios.
Psicología: Es una de los aspectos más importantes y menos mencionados que se habla de teletrabajo. Cuando una empresa ofrece trabajar remotamente, generalmente ofrece dos días a la semana. No obstante, en casos especiales hay teletrabajo de forma permanente. Es en estos últimos casos donde el tele-empleado debe tener una psicología fuerte debido a que con el correr del tiempo, el trabajar de forma aislada sin tener contacto con los compañeros de trabajo, y máxime si son conocidos, es muy frustrante.
Relaciones interpersonales: Un aspecto que va muy de la mano con el punto anterior es la interacción humana. Cuando el trabajo es remoto de forma permanente, hay una impersonalidad en las asignaciones de las tareas para el tele-empleado. Esto debe ser manejado con un buen tacto por parte de la empresa y en coordinación con el tele-empleado para que este último se sienta parte de la empresa y de siempre el máximo de esfuerzo en sus labores.
En los aspectos mencionados anteriores, hay ventajas y desventajas las cuales quedan sujetas al contexto en que se pacte el teletrabajo. Muchas personas dirían que es una maravilla el estar trabajando desde la casa, pero se debe tener cuidado en la manera en que se desarrolla esta actividad debido a que puede ser, en el largo plazo, muy decepcionante. Como dice el adagio popular “no todo lo que brilla es oro”.
1http://es.technologyreview.com/emtech/colombia/12/
2Kent Larson es el Director del Changing Places Research Group en MIT Media Labs. Más información en la dirección web http://www.media.mit.edu/people/kll
3Carolina Osorio es profesora asistente del departamento de ingeniería civil y ambiental en MIT, donde desarrolla técnicas para diseñar sistemas de transportes y operaciones. Más información en la dirección web http://cee.mit.edu/osorio
4La traducción al español es “Trabajo desde Casa”