El papel del software en las organizaciones

Por: Rocío Ureña Barboza
Digitalizar procesos, centralizar la información

Implementar herramientas tecnológicas como aplicaciones web o móviles puede ser todo un reto para algunas organizaciones.

Solo imagine cómo sería poder mostrar a sus colaboradores datos exactos y en tiempo real el progreso de la organización, o bien poder revisar un historial de ventas a la fecha sin tener que revisar archivos viejos. Bueno, todo eso es posible con la ayuda del software.

Agilizar procesos, eliminar tiempos muertos, y tener la información correcta en el momento indicado es una de los retos por los que pasan pequeñas, medianas y grandes empresas y la mejor solución a esto es tomar la decisión de digitalizar el negocio.

Algunas posibilidades que tienen las empresas es optar por desarrollo de soluciones móviles, soluciones web o un sistema a la medida para el manejo de procesos internos como inventario, ventas, facturación y recursos humanos. Y aunque existen programas ya creados para estos fines, a veces se necesita de un poco más de desarrollo para adaptarlo al negocio.

Para dar inicio a la implementación de un proyecto de automatización de procesos dentro de una organización es importante que se tengan claro 3 puntos clave:

  • Tener claro el objetivo del proyecto
  • Establecer el plazo para el cual se desea el proyecto
  • Destinar presupuesto para el desarrollo del proyecto

Lo anterior es sumamente importante porque permite tener claro el panorama con que se cuenta, para posteriormente llevar a cabo el proyecto de la mejor manera.

También es necesario que la persona que estará encargada del desarrollo por parte de la empresa tenga conocimientos amplios sobre las operaciones del negocio, esto facilitará la identificación de los problemas.

Como sabemos, el tener la información a la mano permite una toma de decisiones más acertada para todas las personas dentro de la organización, además de crear una ventaja competitiva frente a la competencia.

Algunas empresas ya cuentan con su equipo de TI sin embargo a veces no es suficiente para afrontar las necesidades y solucionar problemas de una manera oportuna, por eso como nos explica Jairo Barahona en su artículo  “¿Cómo contratar servicios de tecnología?, se debe analizar bien cuál es la necesidad que se tiene para tener claro si es algo que se puede resolver internamente o se necesita de un equipo externo para solucionar el problema.

Además es importante resaltar que el digitalizar los procesos de un negocio puede ser considerado un paso a la innovación y esto le ayudará a obtener mayor posicionamiento y mejores resultados para la compañía.

Scroll to Top