Consejos para impulsar ideas innovadoras

Por: Jairo Barahona Garita
Regularmente empresarios y amigos se me acercan para expresar su deseo de lanzar alguna idea de negocio que tienen en mente, pero no saben cómo dar el primer paso y tienen muchas dudas o temores al respecto.

Esta situación se vuelve más común hoy en día con el «boom» de los start-ups y con el papel protagónico que desempeña el software y la tecnología en la elaboración y desarrollo de una idea innovadora.

En mi caso, después de haber completado el curso de “Desarrollo de ideas innovadoras para emprendedores” de la Universidad de Maryland; entiendo y veo desde otra perspectiva muchas de las inquietudes y miedos que tenemos al postular una nueva idea. Por ejemplo:

  • Miedo al plagio

Muchos, por no decir todos, sentimos temor de que nuestra idea sea robada y desarrollada por otra persona o empresa que sí posee los recursos y las posibilidades que no tenemos de forma inmediata para desarrollar nuestra idea. Este miedo es un tabú muy perjudicial el cual impide la evolución y desarrollo de gran número de ideas innovadoras. Me recuerda el viejo dicho de “ni pica leña, ni presta el hacha”.

Considere que cuando se tiene una idea innovadora es porque usted tiene un conocimiento de campo, experiencia y/o las conexiones que se necesitan para dar paso al proyecto. Además de este “know-how”, todas las ideas requieren de mucha dedicación y esfuerzo que no es tan simple como soplar y hacer botellas.

Probablemente a cualquier otra persona o empresa le costaría mucho poder plagiar su visión e invertir trabajo en la idea de alguien más.

  • Consejo

Más allá de su convicción, firme y utilice documentos legales de la no-divulgación de la información y conservación de los derechos de autor con las personas y empresas que comparte su idea. Los términos y condiciones de estos documentos puede obtenerlos en internet de forma gratuita para su beneficio. De esta forma puede poner a salvo su invención y enfocarse en llevarla a cabo.

  • ¿Será exitosa?

El proceso de desarrollo de ideas de negocio es uno de los retos más completos y emocionantes que conozco. La energía y ansias con las que le personas expresan su visión despierta el ahínco por lograr su meta tanto personal como empresarial como ningún otro. Por lo tanto yo recomiendo tomar en cuenta los siguientes consejos para que su idea sea exitosa

  • Industria

Investigue y analice acerca del ciclo de vida y estructura de la industria por incursionar.

El estado actual del ciclo de vida se enfoca en determinar en qué punto de evolución se encuentra la industria en la cual va a incursionar: iniciando, en crecimiento, consolidado / constante, en detrimento. Naturalmente nuevas empresas obtienen mejor provecho de industrias jóvenes con alta demanda o pocos oferentes. Consulte los reportes estadísticos que le brinden una idea de estado de la industria.

La estructura de la industria se refiere a las barreras y dinámica competitiva que tiene la industria como:

Intensidad de capital

Intensidad de publicidad

Promedio de tamaño de la compañía => cantidad o nivel de recursos de la competencia (dinero, empleados, etc)

Concentración => número de competidores

  • Valor

Explorar y satisfacer verdaderas necesidades del mercado de una mejor manera que la competencia, y a un precio que se ajusta a su modelo de negocio. Estudie la competencia y determine si satisfacen esa necesidad a cabalidad, y si es mucho más sencillo resolver un problema conocido o uno desconocido. Los clientes potenciales ayudan a indicar un problema sin resolver. Al conocer mejor esto clientes potenciales, puede enriquecer su idea y enfoque de forma intuitiva.

  • In progress

Ventaja competitiva de su idea de negocio

Modelo de negocio y condiciones de demanda

Subcontratación y asociaciones

Planeamiento estratégico y plan de negocios

Scroll to Top