Pero ¿qué es Software Libre?
«Software Libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. Y aunque en esencia es considerablemente más económico que los programas propietarios y licenciados, el término no hace referencia al precio, sino a la libertad de poder de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software1
Actualmente existe en el mercado una amplia gama de aplicaciones de software libre para suplir las diferentes necesidades de cada negocio. Están por ejemplo los programas para la gestión de correos como Thunderbird, navegadores web tan famosos como Firefox, editores de imágenes como Gimp, gestores de proyectos muy completos como por ejemplo OpenERP, suites ofimáticas como LibreOffice y hasta sistemas operativos como GNU/linux.
¿Y qué ventajas le da el software libre a mi negocio?
La principal para las empresas es justo el concepto de libertad, la cual permite adaptar el software a las necesidades específicas de la empresa y hasta realizar mejoras tan significativas que le dan un valor agregado importante a la empresa.
Así mismo está la independencia tecnológica permite no ligarse de un fabricante en específico, y algunos productos incluso cuentan con el respaldo de una comunidad de desarrolladores que aseguran su continuidad.
Otra ventaja significativa del software libre es su bajo costo económico (siendo en algunos casos gratuitos) en comparación con el software licenciado o propietario. Esto es principalmente beneficioso para Pymes o empresas que comienzan a incursionar en el mercado y que no tienen un gran presupuesto. Aunque no limita a las empresas con mayor solvencia a utilizarlo también.
Algunas recomendaciones
Francisco Mata, director del proyecto de fortalecimiento de las capacidades TIC en Pymes y Gobiernos Locales mediante el Uso del Software Libre y director de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), da algunas recomendaciones:2
Lo primero es realizar una búsqueda y selección de software libre adecuado para la empresa. Es muy importante tener claras cuáles son las necesidades o requerimientos del negocio, con esto es posible realizar un mejor filtrado del software existente. Lo siguiente es probar, especialmente si se tienen varias opciones y analizar si cumple con las expectativas y necesidades.
Otra recomendación es calcular el costo en el mantenimiento. Por ejemplo, si se presentara algún problema con el software, o si es necesaria alguna modificación ¿Quién se encargará de darle soporte técnico?, ¿Es viable tener a un equipo encargado de TI o subcontratar el servicio.
Una vez seleccionado el software que se ajusta mejor a los requisitos buscados es momento de verificar que la versión elegida sea estable, esto quiere decir que el sitio web donde obtenemos el software indique que el mismo ha sido probado y no tiene errores graves identificados.
Ya hecho esto ahora si a disfrutarlo y sacarle el mayor provecho posible. Sin olvidar actualizar los software seleccionados periódicamente.
1 http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
2 http://www.elfinancierocr.com/pymes/sacarle-provecho-software-libre-PYME_0_207579400.html