Este concepto se ve reflejado cuando la alta gerencia establece las estrategias para fijar el rumbo de la organización y lograr cumplir los objetivos con base en un presupuesto definido, o sea recursos dados, pero a su vez planteando mayores objetivos y productividad.
Dentro de esa búsqueda por simplificar procedimientos y maximizar la productividad, se encuentran opciones como los sistemas de software, que lo que vienen a brindar es una solución para la optimización de los procesos y lograr hacer más con menos recursos.
Organizaciones como Wal-mart utilizan estas soluciones no solamente para optimizar sus procesos sino que también se sabe que adquieren ventaja ante sus competidores, podemos ver como por ejemplo esta organización posee un sofisticado sistema de información que le permite controlar sus inventarios y poseer una relación con sus proveedores más eficiente.
El mejor uso de la información, una mejor comunicación con los clientes y proveedores, disponibilidad 24/7, la optimización de los procesos por medio del software y equipos móviles, el garantizar la seguridad y respaldo de la información, así como reducir costos son solo algunas de las ventajas con las que cuentan las organizaciones que implementan un sistema de software para manejar su negocio de una manera eficiente.
Recordemos que vivimos en una época en la que la rapidez con la que reaccionamos a los cambios es fundamental, por eso muchas empresas que se encuentran en una posición privilegiada dentro de los rankings de compañías más innovadoras han implementado soluciones de software que les han permitido mantenerse en el mercado y con una gran ventaja respecto a sus competidores.
Un punto importante es la capacidad de desarrollo que adquieren las empresas cuando implementan una solución de software, pues cuando se optimizan los procesos y se trabaja con eficiencia, pueden quedar recursos disponibles para invertir en nuevos proyectos que expanda el alcance de la organización en el mercado en el que se desarrolla, es decir, abarcar nuevos nichos de mercado.
El mundo empresarial crea un ambiente en el que las organizaciones luchan por mantenerse en él y queda a criterio de cada una como lo desean hacer pero es importante que siempre se le dé importancia a la innovación y la creatividad, pues es un puente al éxito de la organización.
Bibliografía consultada
Robbins, Stephen P. y Mary Coulter. Administración. Décima Edición. Pearson Educación, México, 2010