Implementación de software en los nuevos modelos de mercadeo

Por: Rocío Ureña Barboza
“Tenemos que hacer evolucionar nuestro modelo de negocio” – Demil & Lecocq Todas las empresas actualmente se enfrentan a situaciones por las que se ven en la necesidad de cambiar por completo sus estrategias de mercadeo y esto sucede gracias a los constantes cambios que se presentan en su entorno global, por lo tanto las firmas que comprenden el valor que tiene la implementación de nuevas tecnologías en su negocio son empresas que evolucionan y poseen habilidades para adaptarse al mercado rápidamente.

Uno de los secretos de estas empresas es reconocer cual es el problema y visualizarlo como una oportunidad de mejora y forma de crecimiento. Los nuevos modelos de mercadeo requieren de estas características mencionadas, una rápida adaptabilidad y habilidad de reconocer cuándo se debe actuar, al tener estos dos puntos claros estas empresas optan por implementar estrategias que lleven a solucionar el problema al que se enfrentan para poder estar un paso adelante que sus competidores.

Existen soluciones  tecnológicas como sistemas de software que permiten a las empresas detectar esos problemas que están teniendo en el mercado y poder buscar una solución rápidamente. Un ejemplo de esto es que con la implementación de una aplicación web o móvil el empresario puede tener la información de su entorno, clientes internos y externos, proveedores y demás en tiempo real, lo que permite tener esa agilidad a la hora de tomar decisiones.

Sin duda alguna contar con un sistema especializado en el área como la de mercadeo brinda la posibilidad de crear una relación más amena con los clientes y así tener la posibilidad de conocer cuales son sus gustos y preferencias para poder ofrecer un producto o servicio final con valor agregado; y esto es una de las cosas que se logran evidenciar en el crecimiento y desarrollo que va a tener el negocio.

Los nuevos modelos de mercadeo entonces lo que proponen es que la empresa cuente con las herramientas tecnológicas suficientes para estar más cerca del cliente y satisfacer sus necesidades.

Algunos de los beneficios que pueden tener las empresas están:

  • Mejora el posicionamiento de la empresa
  • Aumento de la cartera de clientes
  • Reducción en los costos de inversión para campañas mercadológicas
  • Aumento en ventas
  • Mejora en el desarrollo de procesos internos
  • Rapidez para responder a los cambios del mercado
  • Tener la información en tiempo real

Implementar algún software especializado en el negocio puede que tenga un costo de inversión importante, sin embargo a mediano y largo plazo los beneficios que puede traer esta decisión pueden ser múltiples y más bien puede significar un gran ahorro para la organización sin contar que se pueden elegir opciones más flexibles como por ejemplo el software en la nube.

Referencias:

Demil, B., & Lecocq, X. (2009). Evolución de modelos de negocio: Hacia una visión de la estrategia en términos de coherencia dinámica. Universia Business Review, (23), 86-107.

Scroll to Top