Esencialismo: logrando más, haciendo menos

Por: Iván Ramírez
Hace unas semanas mientras me preparaba para recibir a nuestra bebé, tuve el privilegio de leer el gran libro ‘Essentialism’ o Esencialismo por Greg McKeown.

El énfasis principal del libro es poder escoger las cosas que son verdaderamente importantes para uno como persona y como profesional y poder decidir “no” a las cosas o situaciones que no son tan importantes.

El libro cayó en un momento perfecto, sobre todo para ayudar a enfocar mis fuerzas y tiempo en ésta hermosa etapa con mi familia, pero al mismo tiempo replantear lo que será importante en los próximos meses en a la parte personal y profesional.

Muchas veces decidimos decir que sí a las personas para no quedar mal o por temor de perder una excelente oportunidad. Puedo recordar muchísimas veces cuándo he dicho que si a una entrevista de trabajo o asistir a alguna actividad de la que no quiero participar o asistir pero por tener temor de lo que ‘puedo’ perder aceptaba. 

Buscar lo esencial es escoger lo verdaderamente importante y descartar a las cosas y situaciones que no son verdaderamente importantes y que no necesariamente sean malas. Lo esencial es lo que no puede esperar. En un mundo donde todo urge y todo es es una prioridad, el esencialista es un animal en vías de extinción. 

El esencialismo no debería ser sólo una meta que busque una persona sino también las empresas. Muchas empresas no tienen una meta clara y definida, una tarea que sea esencial, sino que se centran en hacer muchas cosas y se olvidan de hacer lo verdaderamente esencial, lo que puede hacer que la empresa siga adelante. 

En StartX compartimos ésta búsqueda de lo esencial: la vida y los negocios son demasiado difíciles por sí solos para gastar nuestro tiempo en cosas que no sean VERDADERAMENTE importantes o esenciales y queremos ayudar a negocios que busquen lo mismo.

Scroll to Top